27 de julio de 2017

Reseña: Modelos de Mujer - Almudena Grandes

Mi primera toma de contacto con Almudena Grandes fue con su obra Castillos de cartón, una novela sobre una relación amorosa para nada convencional. Fue uno de esos libros que no puedes decir si te gusta o no, y no por el hecho de que te deje indiferente, sino por la gran variedad de sentimientos que te regala. Me gustó la prosa, la historia, no tanto los personajes y me quedé finalmente con una sensación agridulce de no saber cómo responder a lo que acababa de leer.

Cuando compré Modelos de mujer pensaba que esta autora seguiría una misma línea con todo lo que escribe y tendría esa misma sensación que con Castillos de cartón, sin embargo, me equivoqué gustosamente. Modelos de mujer es un libro de relatos que te hace experimentar todo tipo de emociones: miedo, angustia, felicidad, risa, complicidad… Con la particularidad de sentir satisfacción y ganas de más con el término de cada relato.

Debo decir que Almudena Grandes tiene una forma de escribir que a mi particularmente me engancha. Es una prosa sencilla pero elaborada, reflejo de una mujer cañera y humilde con una gran influencia de los 80. Es una autora con la que aprendes bastante sin que su intención sea enseñar, y esto es por la gran cantidad de referencias culturales que aparecen en sus obras. ¿No os encanta parar de leer para buscar la canción, la película, el libro o el cuadro del que se está hablando?

En cuanto a los relatos, no pretendo destripároslos porque opino que es mejor que los vayáis descubriendo poco a poco, pero sí os puedo decir que de los 7 mi favorito es “Amor de madre”. La brillantez de Almudena Grandes en este relato consiguió hacerme estremecer y dejarme bastante loca, de tal modo que tuve que parar de leer y reír por la situación que se daba en el mismo. Otro relato que destacaría es “Malena, una vida hervida”, ya que, además de ser realmente divertido, muchos nos sentiríamos reflejados con la protagonista.

Queridos bookdiseos, si le dais una oportunidad a esta obra pasareis unos ratos realmente interesantes y divertidos. Tened en cuenta que una cosa buena que tienen los libros de relatos es que los puedes compaginar con otro tipo de lecturas sin perder nunca el hilo de lo que estás leyendo. Os animo a que os adentréis en el mundo de Almudena Grandes y surquéis estas maravillosas siete historias en Modelos de mujer. Un abrazo a todos y nos vemos pronto.