23 de abril de 2017

10 libros que todos deberían leer para ser personas según Norte

¡Feliz día del Libro, bookdiseos! Espero que este día esté, ante todo, lleno de ilusión por la lectura, de libros y de rosas de San Jorge. Para amenizar el día, os traigo, como digo en el título, una lista de libros de literatura extranjera que considero que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Aviso a navegantes, el criterio no es ni estético ni científico ni nada que se le parezca. El criterio de esta lista es criterio puramente Norte.

10.- To the Lighthouse de Virginia Woolf (Al faro)
Con Woolf empezamos la cuenta atrás. Este fue el primer libro en inglés con el que me emocioné y lloré. Quizás el estilo narrativo sea complicado, pero el contenido en sí es simplemente el paso del tiempo, la vida. Cuando lo terminé se me quedó grabado a fuego.

9.- La peau de chagrin de Honoré de Balzac (La piel de zapa)
Este libro es genial. Si te gustó leer a Oscar Wilde en The Portrait of Dorian Gray, este libro te va a encantar. Se parece mucho, pero a lo francés: es decir, más picante, crítico y con ese regustillo agridulce que caracteriza a lo europeo. Balzac te deja frases digna de los mejores tatuajes.

8.- Записки из подполья de Dostoyevski (Apuntes del subsuelo)
Dostoyevski es una pasión que tengo desde hace muchos años. Nadie como él describe lo más oscuro y profundo de la maldad que todos los humanos llevamos dentro. Más que Crimen y castigo, esta novela corta te sacudirá y dejará sin aliento.

7.- Amores de Ovidio (Los amores)
Un clásico latino que no pasa nunca de moda. Esta colección de poemas de amor en tres libros son la fuente de la poesía amorosa para toda la historia de Occidente. Además, Ovidio tiene un estilo erótico, cómico y estético que te dejará con ganas de más.

6.- Wuthering Heights de Emily Brontë (Cumbres borrascosas)
Lo siento por el team Charlotte, pero a mí Emily me ganó el corazón. Wuthering Heights es una novela poderosa, cuya lectura no te deja indiferente. Sus personajes han pasado a ser arquetipos en los que muchísimas otras novelas se han basado.


5.- On the Road de Jack Kerouac (En la carretera)
On the Road supuso para mí un antes y un después. Esta novela ha sido para mí redescubrir el Romanticismo del siglo XIX a través de una novela de los años 50. Esa imagen tan típicamente estadounidense de recorrer una carretera infinita, detenerse en cualquier lugar, confiar en la amabilidad de los extraños o contemplar el cielo estrellado son los ingredientes de On the Road

4.- Οδύσσεια de Homero (La Odisea)
Este poema representa más que un poema. Para mí es la primera novela de aventuras. Es el primer Quijote, el primer Robinson Crusoe. Además, es la primera representación del hombre real en la literatura. La Ilíada, anterior a la Odisea, nos muestra un mundo de héroes y dioses, pero esta nos enseña el mundo de los hombres. Y fue él, Homero, el primero de Occidente, el que nos dejó este regalo en el mundo.

¡Y ahora el TOP TRES!

3.- Poèmes saturniens / Fêtes galantes de Paul Verlaine (Poemas saturnianos / Fiestas galantes)
Verlaine es la poesía en estado puro. Y de entre todos sus libros, estos son mis favoritos. « Clair de lune », « Clymène », « En bateau », « Chanson d’automne » o los Paysages tristes son clásicos de la poesía de todos los tiempos. Su estilo musical, leve y delicado es como leer alas de mariposa o pétalos de flor.


2.- Τα ποιήματα de Constantinos Cavafis (Poesía completa)

La poesía completa de Constantinos Cavafis es obligatoria en toda estantería, y más si la puedes conseguir en bilingüe y aprendes griego. Sus poemas son nostálgicos, melancólicos, eróticos, profundos, inteligentes, populares y dolorosos. Poe decía que un poema solo es poema si te desgarra el corazón. Pues Cavafis, al leerlo, se levanta, te mete la mano en el pecho, saca tu corazón y te mira mientras este late en su mano. Así.


1.- Howl de Allen Ginsberg (Aullido)
He puesto el libro, pero, en realidad, basta con el poema igualmente titulado. ‘Howl’ es un canto a la libertad de ser un individuo independiente y colectivo a la vez en el mundo. Cuando leí por primera vez este poema, algo se rompió dentro de mí y creo que todavía no se ha recuperado después de varios años. Howl es increíble. Para mí este poema es el manifiesto no ya de una generación sino de la esencia humana en estado puro.

Bueno, aquí acaba esta lista. Sé que me he dejado muchos otros libros en el tintero, pero entonces no acabamos nunca. Espero que os hayan gustado estas recomendaciones. ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¡Me encantaría conocer vuestra opinión!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Excelentes recomendaciones Norte. Sólo he leído Cumbres borrascosas y he querido leer Al faro, pero nunca encuentro una edición decente. Los apunto todos, están se oyen genial. Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mina! Gracias por leernos. Es verdad que muchas veces resulta complicado encontrar buenas ediciones de literatura extranjera. Muchas gracias a ti por valorar nuestras recomendaciones.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,

    Me han encantado todas las recomendaciones. Que mal que no haya leído no ya las novelas, sino a nadie de la lista, excepto a Virginia Woolf. Justo hace unos días empecé Al Faro y me está gustando mucho. Ya me conquistó en su momento con Una habitación propia.
    Los demás, no los he leído, pero espero hacerlo pronto, son todos autores que me llaman muchísimo la atención.
    Unaa recomendaciones perfectas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu valoración. Espero que te guste tanto Al faro como me gustó a mí. Si lees algún otro de la lista, estaría genial que nos dejaras una valoración.
      ¡Saludos!

      Eliminar